ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS DE EXTREMADURA

Jornada de Coaching "La profesión va por dentro"

El día 11 de junio de 2016 la Asociación de Archiveros de Extremadura ha celebrado una jornada técnica en Llerena ( Badajoz ), en la cual se ha llevado a cabo una sesión de coaching para archiveros .

 

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la Inauguración de la misma . En la inauguración tomaron la palabra la presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura Elena García Mantecón, el presidente de ANABAD José María Nogales Herrera, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llerena Juan Carlos Jiménez y el Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

 

 La sesión de coaching ha estado dirigida por la psicóloga – coach Yolanda Méndez Calleja, quien la ha estructurado de la siguiente manera:

 

-          Alianzas

-          Objetivo

-          Debilidades y amenazas

-          Fortalezas y oportunidades

-          Compromisos y plan de acción

 

Al final de la jornada se ha redactado y acordado un plan de acción a realizar antes de finales del año 2016.

 

 

EDICIÓN DEL CURSO "VALORACIÓN Y SELECCIÓN DOCUMENTAL: COMO OPTIMIZAR EL ESPACIO EN EL ARCHIVO"

 

La Asociación de Archiveros de Extremadura en colaboración con la Consultora Documental A La Caja, organiza un curso on Line de "Valoración y selección documental: como optimizar el espacio en el archivo", que se desarrollará entre los días 2 de mayo y 3 de junio de 2013 ( 100 horas lectivas ). El plazo de inscripción en el curso finalizará el día 4 de abril de 2013. Para más información ver boletín de inscripción adjunto.

 

Acceso al boletín.

 

Boletin.pdf
Documento Adobe Acrobat 394.5 KB

 

PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN "BALDUQUE"

 

El pasado día 8 de junio de 2012 a las 10,30 horas, en un acto conjunto con la Dirección General de Patrimonio y el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, la Asociación de Archiveros de Extremadura presentó el primer número del Boletín On Line “ Balduque “, con motivo de la celebración del día Internacional de los Archivos. El acto de presentación tuvo lugar en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. La revista Balduque surge con la idea de que se convierta en el instrumento a través del cual todos los archiveros que trabajamos en los archivos de Extremadura, podamos difundir los fondos documentales que custodiamos. Otro de los objetivos de la revista será mantener informadas a todas las personas interesadas en los archivos y el patrimonio documental de Extremadura , de todas las novedades que se vayan produciendo en relación a ellos.Hemos elegido el término Balduque como nombre para nuestro boletín, porque nos parece un término muy representativo de nuestra profesión y que define muy bien la evolución de la administración, y por lo tanto de sus archivos, a la vez que se convierte en un símbolo de la modernización de los procesos administrativos. El balduque, según el diccionario de la Real Academía, es una cinta estrecha, por lo común encarnada, usada en las oficinas para atar legajos. Balduque proviene de Bois-le-Duc, que es el nombre francés de la ciudad Hertogenbosch, ciudad holandesa donde se tejían estas cintas. En este primer número de la revista además de las noticias relacionadas con los archivos, vamos a publicar una serie de artículos que hemos englobado en varios apartados. En el apartado nuestros archivos, publicamos un artículos sobre el Archivo Municipal de Mérida y otro sobre el Archivo del Movimiento Obrero de Extremadura ( AMOEX ). En otro apartado que hemos denominado Divulgamos, Opinamos ..., publicamos varios artículos sobre la página web de los archivos de Extremadura ( Warex ), el Programa de organización de Archivos Municipales ( POAMEX ) y un artículo de opinión sobre conservación de documentos. Este boletín se alojará en las páginas web de la Asociación de Archiveros de Extremadura, los Archivos del Gobierno de Extremadura, y ANABAD, así como en las plataformas de publicación de documentos issuu y calameo. A través de estas plataformas se podrá consultar el boletín en formato electrónico e interactivo. Los enlaces para acceder al boletín serán los siguientes :

 

http://archivosextremadura.gobex.es

 

www.archiverosextremadura.es

 

www.anabad.org 

 

http://es.calameo.com/read/001454115e4477df7f077

 

http://issuu.com/archiverosextremadura/docs/balduque_n__1

 

 

Un total de once dependencias archivísticas de instituciones extremeñas celebra el Día Internacional de los Archivos

 

Con visitas guiadas y exposiciones

 

CÁCERES, 8 Jun. (FUENTE: EUROPA PRESS)

 

Un total de once dependencias archivísticas de instituciones extremeñas celebran el Día Internacional de los Archivos, este sábado, día 9, con visitas guiadas y exposiciones sobre los mismos para que "la sociedad sea consciente de que estos documentos están a su servicio", según ha señalado la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino.

La iniciativa responde así a la idea de "reivindicar" el "valor" de los archivos al servicio de "la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia", ha apuntado la responsable autonómica.

De esta manera, en el caso del archivo histórico de la capital cacereña se ha puesto en marcha la actividad 'Cuéntame cuándo paso', con el fin de dar a conocer "importantes" aspectos históricos, sociales y de funcionamiento relacionados con los fondos documentales que conserva el mismo.

Así dicha acción comenzará con dos documentos del siglo XIX que ya se exhiben en el hall de entrada del Palacio Moctezuma de la ciudad, así como en su web http://archivosextremadura.gobex.es  

Igualmente en Cáceres, se desarrollarán visitas guiadas al mencionado palacio y edificio anexo, sede del archivo provincial, en la plaza Conde de Canilleros, el próximo 15 de junio, de 10,00 a 12,00 horas y de 12,00 a 14,00 horas.

Se concertará la visita previamente en el correo electrónico archivohistoricoacc@juntaextremadura.net, o bien en el teléfono de contacto 927 005 400.

 

BADAJOZ

 

En lo que respecta a Badajoz, se expondrán en el archivo pacense dos documentos que datan de 1812 y 1814. Se podrá disfrutar de ellos del 15 al 22 de junio, de 08,30 a 14,30 horas, así como en su web http://archivosextremadura.gobex.es  

También están previstas visitas guiadas en grupo a dicho archivo, ubicado en la avenida de Europa de Badajoz, el próximo 15 de junio, a las 12,00 horas.

A la presentación de las actividades programadas han asistido igualmente la presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura, Elena García, así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo.

 

ARCHIVOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

 

En lo concerniente a los archivos de ambas diputaciones, la institución cacereña ha organizado una exposición virtual de tres documentos digitalizados en su página web www.ab.dip-caceres.org  , desde el pasado miércoles.

Respecto a la Diputación de Badajoz, se llevará a cabo una exposición en la sede del archivo desde este viernes y hasta el 15 de julio, con horario de 08,30 a 14,30 horas, sobre presidentes de la institución pacense desde 1812 a 2012. También está prevista una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas este viernes.

El archivo municipal de Cáceres ha organizado para el próximo lunes, día 11, una visita a la Sala de Investigadores para conocer y consultar una selección de documentos en distintos soportes del fondo de este archivo, así como visitas guiadas al Palacio de la Isla de la capital cacereña ese mismo día, a las 10,00 y a las 12,00 horas.

En lo que respecta al municipio cacereño de Plasencia, su archivo municipal ha programado una exposición de dos documentos en el Complejo Cultural Las Claras, desde el 11 y hasta el 17 de junio, con horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16.00 a 19,00 horas. Podrá realizarse también la visita de forma virtual a través de la web www.aytoplasencia.es

Mérida celebrará por su parte el Día Internacional de los Archivos con una exposición en homenaje a la Constitución de 1812, en el centro cultural Alcazaba, desde el 8 y gasta el 15 de junio, con horario de 10,00 a 14,00 horas. De igual modo, está prevista una jornada de puertas abiertas, este viernes, de 11,30 a 13,00 horas.

El archivo municipal de la localidad cacereña de Trujillo, ha organizado igualmente una exposición virtual del documento que data de 1491, al que los interesados podrán acceder a través de la dirección www.trujillociudad.com/home/cultura/archivo-municipal

 

Por su parte, el municipio pacense de Zafra también se une a dicha celebración, con la muestra virtual de las actas municipales del ayuntamiento (1655-2005), que se expondrá este viernes en la página web de la Diputación de Badajoz www.dip-badajoz.es

 

ARCHIVO DIOCESANO CACEREÑO

 

En lo que respecta al Archivo Diocesano de Cáceres, ha organizado una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas al mismo este viernes de 09,00 a 14,00 horas. Su sede se ubica en la avenida de la Universidad 3 de la capital cacereña.

Además, ha organizado una exposición de dos documentos-joyas en la Sala de Investigadores del Archivo, así como en la web del obispado www.diocesanocoriacaceres.es

Por último, el archivo Centro de Estudios Agrarios (CEA) de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha programado una exposición durante todo el mes de junio, bajo el título 'Fuentes Documentales para la investigación', en la sede del mismo, ubicado en la avenida Luis Ramallo s/n, de Mérida.

Igualmente, se llevará a cabo la emisión audiovisual 'Archivos: remedios para la memoria', los días 14 y 15 de este mes, así como la visita guiada al archivo administrativo e histórico, en la misma fecha.

I CONGRESO DE ARCHIVEROS DE EXTREMADURA

 

La Asociación de Archiveros de Extremadura organizó el " I Congreso de Archiveros de Extremadura: Mirando al Futuro", en Badajoz los días 4 y 5 de noviembre de 2011 (Salón de Actos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación). El objetivo de este congresoha sido conocer en profundidad el Sistema Archivístico de Extremadura y poner en contacto a los profesionales de los archivos que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma.

 

ONDA CAMPUS - I Congreso de Archiver@s de Extremadura

 

http://vimeo.com/31798495